Universitarios piuranos evalúan acciones para adaptarse al cambio climático

• Académico
  • Universitarios piuranos evalúan acciones para adaptarse al cambio climático

Veintisiete estudiantes de la Universidad Nacional de Piura, Universidad Nacional de Frontera (Sullana), Universidad Católica Sede Sapientiae (Chulucanas) y de la Universidad de Piura participan en la tercera edición de ClimateCafé.

Por Lucy Vicente Chamba. 08 noviembre, 2023.

La actividad, iniciada hoy en la UDEP y organizada por el Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca Chira – Piura, reúne a estudiantes de cuatro universidades del departamento de Piura, del 8 al 10 de noviembre, con el objetivo de estudiar los problemas del cambio climático que tiene la región Piura; además, se busca generar propuestas que contribuyan a un buen manejo de estos.

En ClimateCafé los 27 jóvenes universitarios dialogan sobre la influencia del cambio climático ante la presencia de los fenómenos El Niño y La Niña; estudiarán los impactos en la agricultura, con casos específicos como el cultivo del mango y limón; y conocerán la experiencia de los Países Bajos en el manejo de la contaminación ambiental y medidas para contrarrestar los efectos del cambio climático.

Cabe destacar que, el evento se desarrolla como parte de las iniciativas académicas del Estamento de Universidades del Consejo de Recursos Hídricos, bajo la dirección de la doctora Adriadna Chávez, representante de Universidades ante el mencionado dicho consejo y profesora de la UDEP, en coordinación con las universidades de los Países Bajos como la Universidad Hanze de Ciencias Aplicadas de Groningen, la Universidad Wageningen y la Universidad de Maastricht.

Espacios para construir

Durante la inauguración del evento, el doctor Martín Palma, vicedecano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Piura, destacó que estos espacios de diálogo permiten la toma de conciencia y propuesta innovadoras y efectivas para mitigar y adaptarnos a los cambios climáticos.

“Nadie mejor que sus jóvenes creativos e innovadores para ayudarnos a buscar soluciones. Estoy seguro de que la desinteresada participación de actores como ustedes generará propuestas de solución, a esta problemática que enfrentamos, en los próximos años”, dijo Palma.

Sterre Koops, investigadora de la Universidad Hanze de Ciencias Aplicadas de Groningen, explicó que en este espacio se discutirá los principales problemas de la contaminación ambiental con el objetivo de encontrar soluciones prácticas que sirvan para un futuro y, principalmente, poder solucionar los problemas en el corto plazo.

Por su parte, Juan Aguilar Hidalgo, gerente de Recursos Naturales del Gobierno Regional de Piura, destacó que Piura tiene 900 000 hectáreas de terreno de suelos degradados; además, afirmó, que este año se ha observado el impacto del cambio climático en el cultivo del mango, con una afectación en etapa de floración. Agregó que, actualmente, se tiene una preocupación por los efectos climáticos que tendrá el Fenómeno El Niño.

Aguilar dijo que con el evento de ClimateCafé se busca integrar soluciones desde la academia a un problema de toda la sociedad. Entre otros datos, destacó que Piura es una región que tiene un inadecuado uso del agua en actividades productivas y poblacionales; por lo que se deben mejorar las prácticas con el fin de estar preparados y adaptarse al cambio climático que se viene sintiendo en la región Piura.